martes, 21 de octubre de 2008

Boletín de Comunicación Institucional - ENVÍO Nº37 - Viernes 17 de Octubre de 2008

Exitoso desarrollo de la 1º Jornada Institucional de Extensión Universitaria de la UADER
Se realizó el 8 de octubre en Paraná y se replicó el 15 de octubre en Concepción del Uruguay. Centenares de
docentes, estudiantes, técnicos y profesionales de la Universidad tuvieron la oportunidad de compartir experiencias
extensionistas, debatir sobre la temática y aportar propuestas y sugerencias a las autoridades. Desde la Secretaría
de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado se mostraron satisfechos con la participación y el
trabajo realizado.

Junto a otras Universidades, la UADER firmó un Convenio con la ACTIER
Fue el 15 de octubre en Casa de Gobierno. La Rectora expresó que se trata de "un avance cualitativo", ya que a
partir del acuerdo la ACTIER -Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos- pone en marcha un
Programa de Fortalecimiento de Investigación y Desarrollo.

Se modificó el cronograma del Taller "Teatro en la Educación"
Las nuevas fechas son los VIERNES 31 DE OCTUBRE - 7 Y 28 DE NOVIEMBRE, en todos los casos de 16:00 a 20:00
en el Auditorio "Amanda Mayor" del Rectorado. La actividad es organizada por el Área de Formación Docente
Continua de la Secretaría Académica de la UADER, y está a cargo del Prof. Rubén Clavenzani.

La Cátedra Itinerante "Juana Azurduy" sigue recorriendo la provincia
El jueves 16 de octubre estuvo por segunda vez en Santa Elena y el LUNES 20 DE OCTUBRE se desarrollará en Gral.
Ramírez. La inicitiva es del Programa Nacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres, que en
Entre Ríos se articula con la política de género del Programa "Educar en Derechos Humanos" del Rectorado de la UADER.

Información sobre Becas Nacionales
La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UADER informa que aquellos
estudiantes que se postularon en el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), y cuya solicitud sigue en
concurso, deberán presentar la documentación correspondiente para poder proceder a la evaluación definitiva.

Consultas sobre Documentación requerida y entrega de la misma: Área Bienestar Estudiantil,
Avda. Ramírez 1143, Paraná / TE 0343 4207907 int. 130 / bienestar@uader.edu.ar / bienestarestudiantil@hotmail.com

VISITE LAS PÁGINAS DE LAS FACULTADES DE LA UADER:
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Ciencias de la Gestión
Ciencia y Tecnología
Ciencias de la Vida y la Salud

Boletín Punto de Encuentro 8

Nº 8 - 21 de Octubre de 2008.- SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Presentación del libro del arquitecto Carlos Canavessi
Este jueves 23 de octubre a las 20 en la biblioteca “Alberto Larroque” del Colegio del Uruguay se presentará el libro del arquitecto Carlos Canavessi “Concepción del Uruguay, evolución urbana y patrimonio arquitectónico 1783 – 1983” editado por la Delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Gigantografías de Eva Duarte
El viernes 24 de octubre desde las 21 podrá apreciarse en el Nuevo Auditorio Municipal una muestra de gigantografías de Eva Duarte pertenecientes al Museo Evita. El encuentro es de entrada libre y gratuita y cuenta con el auspicio de la sede del Rectorado de UADER en Concepción del Uruguay, la Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos y el Instituto Provincial de Artes Audiovisuales.

El Tren Estudiantil
"El Tren Estudiantil" será el nombre que identificará al periódico del Colegio del Uruguay cuya primera edición se concretará este mes. El mismo tendrá información institucional, académica, pedagógica, del alumnado, cuerpo docente, autoridades, ex alumnos, biblioteca, archivo histórico, etc. El principal objetivo del proyecto es fomentar el trabajo interdisciplinario y cooperativo como base para reforzar la identidad institucional. Se invita por este medio a todos los sujetos comprometidos con la comunidad educativa del Colegio a participar acercando información que se considere destacada y en relación a lo apuntado anteriormente. Por más información dirigirse celde@live.com.ar o archivohistorico@colegiourquiza.edu.ar‎

Certificados del curso de Derechos Humanos
La Subsecretaría de Derechos Humanos Delegación Regional Uruguay informa a todos los docentes que han participado del Seminario "Violencia en las Aulas" el pasado jueves 2 de octubre en el Colegio del Uruguay que desde el lunes 20 de octubre de 18 a 21 pueden retirar los certificados correspondientes en la sede local del Rectorado de UADER, ubicada en Ugarteche 68.

El arquitecto Eduardo Silva expone en la UCU
Con el auspicio de la Dirección de Arte y Sociedad de la Universidad de Concepción del Uruguay quedó inaugurada este lunes la segunda muestra del Espacio de Arte “Edelmiro Volta”, con la exposición de dibujos del arquitecto Eduardo Silva.
La muestra se abrió al público a las 20 en planta alta de La Fraternidad.

La Orquesta Sinfónica Nacional brindó un magnífico concierto.
El pasado sábado 18 de octubre actuó en la Basílica de la Inmaculada Concepción la Orquesta Sinfónica Nacional en un emprendimiento conjunto de Amigos de la Música , Cáritas y la sede Concepción del Uruguay del Rectorado de UADER con el auspicio de la Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos. La Sinfónica ofreció un espectáculo de alta jerarquía en un ámbito de privilegio como lo es la Basílica local. El público respondió sobradamente a las expectativas de los organizadores y Concepción del Uruguay tuvo otra noche especial de encuentro con la música clásica.

Deportes en la Universidad
Siguen realizándose las competencias deportivas en el ámbito de la sede Concepción del Uruguay de UADER en el marco del programa de deportes universitarios que coordinan los profesores Rosa Bombin y Luis Victorio. Las actividades desarrolladas los sábados 4 y 18 de octubre incluyeron prácticas de fútbol, voley y gimnasia con participación de estudiantes y docentes de las tres facultades.

El Colegio del Uruguay recordó a Urquiza
El viernes 17 de octubre se realizó en el salón de actos “Alejo Peyret” del Colegio Superior del Uruguay un acto recordando el 207º aniversario del nacimiento de Justo José de Urquiza el 18 de octubre de 1801.En tal ocasión actuó por primera vez el Coro del Polimodal del Establecimiento dirigido por el Lic. Leonel Policastro.

Taller de Derechos Humanos y Educación Popular
El viernes 17 de octubre a las 19 se realizó una charla debate en adhesión a la lucha del pueblo boliviano por sus derechos integrales, sobre Memoria y Resistencia de nuestros pueblos americanos. A 516 años de la invasión europea, Bolivia nos marca el presente y futuro. En encuentro fue organizado por el educador popular Eduardo Daniel Ojeda y la licenciada María Luisa Grianta del área Derechos Humanos de UADER

Punto de Encuentro en Televisión
Desde el pasado jueves 16 a las 22:30 se emite, por el canal local de Cablevisión, la edición televisiva de Punto de Encuentro, con la conducción de la Sra. Viviana Sansoni. El programa es producido por el área de prensa y comunicación de esta sede del Rectorado y se repite los viernes a las 21 y también en los canales locales de Cablevisión de las ciudades de Gualeguay y Gualeguaychú.

I Jornadas Multidisciplinarias sobre el problema del mito
En el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Sede Paraná, se realizó el jueves 16 de octubre el acto de apertura de las I Jornadas Multidisciplinarias sobre el Problema del Mito, declaradas de interés académico por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El Prof. José Luis Sabellotti, Responsable de la Carrera de Filosofía, dio la bienvenida a los presentes e hizo hincapié en los genocidios que han padecido los mitos, en la aniquilación que sufrieron los mitos propios del espacio cultural que hoy llamamos América Latina, Hispanoamérica o América.

1º Jornada Institucional de Extensión Universitaria
Con la participación de más de cien docentes, estudiantes y personal técnico-profesional proveniente de distintas unidades académicas (Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Villaguay, Paraná y Concepción del Uruguay, entre otras), la UADER llevó a cabo el miércoles 15 de octubre la 1º Jornada Institucional de Extensión Universitaria en el Centro Comercial, Industrial y de la Producción. Distintos actores de la comunidad educativa pudieron debatir sobre aspectos relacionados a la Extensión Universitaria y compartir experiencias realizadas a lo largo y a lo ancho del territorio entrerriano. La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Rectora de la UADER , Lic. Graciela Mingo de Bevilacqua, y el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado, Bioing. Aníbal Sattler.
La presencia de la Dra. Liliana Herrera Albrieu de Carrere, Coordinadora de Extensión del Programa de Promoción de la Universidad Argentina , fue clave para tener un panorama preciso sobre la temática a nivel nacional, a través de su Ponencia "Una Mirada Nacional e Institucional de la Extensión Universitaria ".
Para amenizar el desarrollo de esta actividad, en un intervalo se disfrutó de la actuación del Coro de la Facultad de Humanidades Sede Concepción del Uruguay, dirigido por el Prof. Martín García, y de un mini-almuerzo y un refrigerio preparados por el servicio de la Escuela "Almafuerte".

Vigésimo noveno aniversario de la Escuela de Música “Celia Torrá”
Se celebró el martes 14 de octubre el 29º Aniversario de la Escuela de Música “Celia Torrá” Dependiente de la Facultad de Humanidades. El acto alusivo tuvo lugar en el Salón de Actos “Alejo Peyret” del Colegio del Uruguay con la participación de autoridades y estudiantes.

V Encuentro de Escritores Entrerrianos
En el marco del V Encuentro de Escritores Entrerrianos organizado por la UNER y la Filial del Río Uruguay de SADE, la Coordinadora del Rectorado de UADER, Profesora Marita Petrone presentó el libro de poemas de Emmanuel Ponce de León con prólogo de Rosa Sobrón titulado “La finitud del vuelo”. El libro, presentado el pasado 11 de octubre fue editado por la Municipalidad de Caseros.

BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO PUNTO DE ENCUENTRO
SEDE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY DEL RECTORADO DE UADER
ÁREA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN
UGARTECHE 68 (3260)
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS, ARGENTINA
TELÉFONO 0054 03442 433767
CORREO ELECTRÓNICO uadercdelu@gmail.com

JORNADA INSTITUCIONAL EN ALBERDI

SE ABORDARÁ LA ELABORACIÓN DE NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES
La Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, informa que se realizará una Jornada Institucional con docentes de EGB, EGB Rural, Educación Inicial y Educación Inicial Rural, la que se desarrollarán en la Unidad Académica Alberdi, el viernes 24 de octubre, en el horario de 08:30 a 12:30.
La Jornada se enmarca en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, aprobado por el Consejo Federal de Educación (Resolución CFE Nª 24/07), el cual contempla en la agenda de trabajo del año 2008, la elaboración de los nuevos diseños curriculares para la formación docente, correspondientes a educación inicial, primaria y especial que incorporen la extensión a cuatro años académicos y las modalidades relacionadas con estos niveles.
En la reunión se abordarán puntos centrales referidos a los planes de estudios y su organización, como asignaturas, contenidos mínimos, correlatividades y régimen de cursado.
Es importante que los asistentes lleven el programa de cátedra vigente y tener conocimiento del documento que fuera distribuido por los Responsables de Carrera. También se informa que se entregarán constancias de asistencia.
Paraná, 21 de octubre de 2008

Lic. Victor Avilés
Prensa y Comunicación

REPERCUSIONES DE LAS I JORNADAS INTERDISCIPLINARES SOBRE EL PROBLEMA DEL MITO

Con gran interés se desarrollaron -durante los días 16 y 17 de octubre- las I Jornadas Multidisciplinarias sobre el Problema del Mito, organizadas por la Carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
La instancia representó una apertura al diálogo académico, a través de “esa forma de saber, que son los mitos”, tal como lo definiera el Prof. José Luis Sabellotti durante su discurso, en el acto de apertura.
Para el Decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, Lic. Máximo Chaparro, este encuentro -declarado de Interés Académico por la UADER mediante Resolución Nº 1099/08- “posibilitó que docentes de diferentes Universidades Nacionales de todo el País participaran de un espacio, donde la reflexión en cuestiones relevantes se puso en primer lugar”.
En la clausura de las Jornadas, se ofreció un concierto de música griega del siglo III, un género absolutamente fuera de lo común, para lo que se escucha en nuestro medio, a cargo del Dúo Patricia Nin y Juan Cruz Varela.
Finalmente, la Profesora Elizabeth Caballero de Del Sastre (UBA), tuvo a su cargo la conferencia sobre El mito en la poesía didáctica: Lucrecio “De Rerum Natura”.
A modo de conclusión, transcribimos -a continuación- la nota remitida por la Coordinadora General de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Profesora Beatriz Arbasetti:

Estimad@s y Estimados:
Finalizadas las I Jornadas Multidisciplinarias sobre El Problema del Mito, ya con cierta serenidad, confieso la íntima satisfacción de que, en todas y cada una de las diez mesas constituidas, se produjera un intercambio enriquecedor dado que, desde los diferentes campos disciplinares, se cruzaron interrogantes, preocupaciones hermenéuticas y argumentaciones críticas, generando un debate académico serio, donde primó el respeto y la honestidad intelectual. Así lo observaron varios de los profesores visitantes.
A los alumnos - que no son aquellos a quienes alguien definiera alguna vez en esta institución como "los que carecen de luz", sino que son los que se crían, se alimentan y se regocijan de saber -, vaya mi reconocimiento por su activa colaboración en los minuciosos aunque escondidos aprestamientos previos, y sobre todo, por haber participado en esta instancia académica con sus ponencias y en la fructífera discusión libre y democrática suscitada en todos los paneles.
Lo antedicho revela, efectivamente, que vamos en el camino cierto de lograr una joven y verdadera Universitas, en el sentido del ámbito universal que estimule la adquisición de saberes, la producción del conocimiento, y el ejercicio de la crítica, como vías para el crecimiento intelectual y la celebración del espíritu.
Por eso y cumplida la misión, deseo manifestar en estas líneas mi profunda gratitud a las autoridades de la UADER y de la Facultad de Humanidades por el apoyo recibido en la concreción de las Jornadas, recientemente desarrolladas en la sede Paraná.
Igualmente, son destinatarios de este mensaje la carrera de Filosofía en su conjunto, por la confianza depositada y la colaboración prestada en el evento.
A los compañeros del equipo multidisciplinario de investigación, por su solidaridad incondicional; a todos los colegas docentes que coordinaron comisiones, por su simpatía y eficiencia, y a los expositores, por su amable participación.
No quisiera olvidar al personal de AICI, de Extensión e Investigación, Alumnado, Contable, administrativo y de maestranza, por su buena disposición en todo momento. Incluyo las disculpas del caso, por haber golpeado sus puertas con insistencia.
Al mismo tiempo, debo transmitir las invitaciones de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Plata , para que la UADER participe en 2009, de las III Jornadas Internacionales de Historia Antigua y del I Encuentro Nacional del Mito, respectivamente.
Cordialmente (desde el corazón)
Prof. Beatriz Arbasetti
Paraná, Octubre de 2008