Jornada de Difusión y Reflexión sobre los cambios que las TIC provocan en la educación
Las jornadas de Difusión y Reflexión, denominadas “Las transformaciones en las prácticas educativas mediadas por las nuevas tecnologías”, se realizaron ayer en el Salón de la Escuela Rawson.
En primer lugar, se desarrolló la ponencia de profesores y alumnos de los Complementos Curriculares de la FHS y CS – UADER. Momentos más tarde, la Lic. en Educación, Valeria Bardi, brindó una conferencia muy atractiva, debido a su actualidad y a su carácter explicativo, respecto a las tecnologías y su relación con la Educación.
En la misma, la Licenciada en Educación se refirió a las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y explicó que “nosotros en este momento estamos viviendo en un ámbito en el que se da una convergencia de medios, todos los medios están tendiendo a la digitalización y los límites se vuelven difusos. Vivimos en un mundo digital que nos atraviesa e Internet, esta red de redes que permite que se transmita informaciones a lo largo de todo el mundo; es su máximo imponente”.
Más adelante, se refirió específicamente a uno de los temas más inquietantes de las jornadas ¿cómo cambia el rol del docente, como poseedores del saber, frente a estas nuevas tecnologías? Al respecto, comentó la clasificación de las actitudes que pueden tomar los profesores frente a las TICS: “los tecnólogos, los contenidistas, los informados, los disciplinados y los funcionales y por último los profesores TIC; que es un profesor que quiere aprender de los alumnos”. En este sentido, añadió que “los niños y jóvenes nacieron con las nuevas tecnologías y muchas veces los docentes sentimos que los chicos saben más que nosotros, lo que genera sensaciones desconocidas. Pero deberíamos estar dispuestos a aprender de ellos, que sea un aprendizaje mutuo, ya que la docencia es un contrato entre docentes y alumnos.”
Los Las jornadas fueron declaradas de Interés Municipal y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú.