martes, 14 de octubre de 2008

Facultad de Humanidades - Noticias

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

I JORNADAS MULTIDISCIPLINARIAS SOBRE EL PROBLEMA DEL MITO
EL DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES INVITA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A PARTICIPAR
El Decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Lic. Máximo Chaparro, invita a profesores, estudiantes y personal no docente a participar de las I Jornadas Multidisciplinarias sobre El Problema del Mito, organizadas por la Carrera de Filosofía, que se realizarán durante los días 16 y 17 de octubre, en la sede de la mencionada casa de estudios.
El Lic. Chaparro, en referencia a la realización de estas I Jornadas, sostuvo que "no es casual la multidisciplinariedad de las mismas, ni tampoco que se aborde la temática del Mito en nuestra Facultad, ya que la misma pretende caracterizarse por su apertura al diálogo académico".
Las Jornadas contarán con el destacado aporte de expositores de la UN de Córdoba, UN de Rosario, UN de Mar del Plata, UN del Litoral, UN de Tucumán, UN de Salta, UN del Nordeste, UN de La Plata y UN de Buenos Aires.
Las I Jornadas Multidisciplinarias sobre El Problema del Mito serán inauguradas por el Decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, Lic. Máximo Chaparro, el Responsable de Filosofía, Prof. José Luis Sabellotti, y la Prof. Beatriz Arbasetti, miembro del Comité Científico.
Los especialistas que tendrán a su cargo las conferencias plenarias, son el Dr. Juan Carlos Alby (UNSF,UNL,UADER), el Prof. Eduardo Giqueaux (UADER Concepción del Uruguay) y la Prof. Elisabeth Caballero (UBA).
La Carrera de Filosofía ha convocado a colegas de Historia, Literatura, Psicología y Ciencias Políticas, dado el enfoque multidisciplinar. Se habilitará un espacio para ponencias de alumnos, en la convicción de que el perfil de los egresados requiere desarrollar tempranamente competencias de lectura y escritura académicas.
Las presentes Jornadas constituyen un ámbito inédito de intercambio y debate científico en la Facultad de Humanidades y un significativo evento para la UADER, dada su repercusión nacional.
Las mismas cuentan con los auspicios del Rectorado de UADER, de la Facultad de Humanidades de la UN del Litoral, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná, la Editorial de Entre Ríos, la Escuela de Artes Visuales de la UADER y la Comunidad Helénica Filía.
Para cualquier información, dirigirse a jornadasmito@hotmail.com y uaderfilosofia@gmail.com

PREPARANDO LA SEGUNDA CONVOCATORIA A CONCURSOS ORDINARIOS EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES
EL DECANO SOLICITA A LOS RESPONSABLES Y CONSEJOS DE CARRERAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS CÁTEDRAS
El Decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Lic. Máximo Chaparro, está requiriendo a los Responsables y Consejos de Carreras que envíen el trabajo que hayan podido llevar a cabo, sobre la organización de las cátedras en cada Carrera.
Seguramente, dicha organización flexible, por cierto, como lo es todo diseño curricular actual, se irá desarrollando y perfeccionando en un futuro más o menos inmediato. Como consecuencia de lo anterior, el Decano solicita que se propongan las asignaturas que se pueden llamar en esta Segunda Convocatoria a Concursos Ordinarios que la UADER hará prontamente.
Se recuerda que cada carrera podrá proponer cátedras a concursar y cantidad de cargos en cada una de ellas, así como el tipo de dedicación (simple, semi, o exclusiva). Naturalmente que se analizarán los pedidos suficientemente justificados.
En esta Segunda Convocatoria, la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales aspira a llamar a 40 asignaturas, aproximadamente (quizás las mismas comprendan unos 60 cargos); algunas pocas cátedras, posiblemente, podrían sustanciarse de forma inmediata; la gran mayoría en febrero, marzo y abril.

CARRERA DE PORTUGUÉS
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO BASADO EN LA PERSPECTIVA DEL INTERACCIONISMO SOCIODISCURSIVO
La carrera de Portugués de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales ofrece un curso de perfeccionamiento para docentes de la especialidad, el mismo se enmarca en un proyecto de Extensión Universitaria. Estará a cargo de la Doctora en Lingüística, Florencia Miranda.
Entre los objetivos de la propuesta, se mencionan los siguientes:
El acceso de los participantes a una introducción panorámica a los fundamentos de la perspectiva del Interaccionismo sociodiscursivo (ISD), especialmente a sus bases epistemológicas, presupuestos y desarrollos teóricos más destacados.
Conocer los principales instrumentos de análisis y de intervención didáctica desarrollados en este marco.
Reflexionar sobre los aportes (teóricos e instrumentales) del ISD, comprobados o potenciales, a la enseñanza de lenguas y, en particular, a la enseñanza de PLE.
El curso se dictará en la Sede del Rectorado de la UADER, el viernes 17 de octubre en los horarios de 09:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00; y sábado 18 de 09:00 a 12:00 hs.
Las inscripciones se realizan en el Área Contable de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, en el horario de 16:00 a 20:00.
Arancel: estudiantes $ 20 y docentes $ 40.
Se adjunta un archivo en pdf, con la información completa del curso.

CURSO -TALLER "EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD"
EDUCACIÓN SEXUAL: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA
La Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, invita al tercer encuentro del curso-taller "Educación y sexualidad: discursos y prácticas disciplinares en diálogo", que tendrá lugar el jueves 16 de octubre, a la hora 17:30, en el Auditorio "Amanda Mayor" del Rectorado de la UADER, Av. Ramírez 1143, Paraná - Entre Ríos.
En la oportunidad se ofrecerá la conferencia "Educación sexual: una mirada antropológica", a cargo de la Lic. María Laura Méndez.
Se adjunta afiche informativo en formato jpg.

DOCENTES Y ALUMNOS DE GEOGRAFÍA
ASISTIRÁN A LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DISTRITO PARANÁ MEDIO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES
Docentes y Alumnos del Departamento Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, estarán presentes en las actividades que organiza el Departamento Distrito Paraná Medio, dependiente de la Dirección Nacional de Vías Navegables, con asiento en el Puerto Nuevo de la ciudad de Paraná. La mencionada repartición realizará, en la semana del 15 al 19 de octubre, una serie de actividades con motivo de los 110 años de la creación del Organismo.
El Departamento Geografía fue especialmente convocado a la disertación que ofrecerá el Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y Secretario de Capacitación de la CGT Nacional , Sr. Juan Carlos Schmid, sobre el tema "Estrategia Geopolítica del agua dulce", en relación a las cuencas del Amazonas, del Plata y Orinoco. La conferencia se realizará el día 16 de octubre, a la hora 19:00, en calle Liniers 395, Puerto Nuevo, sede de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
También están previstas otras actividades no menos importantes, como la exposición de material histórico y muestra fotográfica que se inaugura el día 15, a la hora 19:00, con imágenes rescatadas y recuperadas de principios del siglo XX; exhibición de instrumentos, muebles y material histórico de Vías navegables; viajes náuticos de bautismo; desfile náutico; festival folklórico del Río, el Puerto y la ciudad y exposición "Museo de la Costa ".
Participarán de las actividades mencionadas, diversas cátedras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, que articularán la conferencia y los temas allí presentados con diversos saberes, trabajados desde nuestro campo disciplinar.
ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT
Entre los días 13 y 17 de Octubre, se realiza en Rosario el Encuentro Internacional Humboldt. En la oportunidad, el Prof. Pablo Donadío, Responsable del Departamento Geografía, participará en representación de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, como panelista y luego como comentarista, junto con reconocidos geógrafos Latinoamericanos.
Se adjunto un archivo pdf, reseñando el programa del día miércoles 15 de octubre.

CICLO DE CINE EN ARTES VISUALES
"PELÍCULAS DE ARTISTAS"
El jueves 16 de octubre, a la hora 19:00, en la sede de Artes Visuales -Laprida 331- comenzará un ciclo de cine titulado "Películas de Artistas". En esta primera ocasión se proyectará la obra "Caravaggio", dirigida por Derek Jarman y basada en el pintor italiano barroco, cuya vida tormentosa lo lleva a transitar por situaciones inesperadas.
Una vez finalizada la proyección, se abrirá un panel integrado por el Prof. y Artista Plástico José Giménez, el Prof. Walter Musich y el Lic. Luis Cámara, quienes abordarán el film desde sus distintos campos de estudio, seguidamente se entablará una charla informal con los asistentes.
Este ciclo de cine, es una actividad del Grupo de Extensión de Artes Visuales, y está dirigido a todo el público interesado. La asistencia es libre y gratuita.

SUBSEDE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
XXIX ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE MÚSICA "CELIA TORRÁ"
El día 14 de Octubre a las 20:30 hs, en el Salón Alejo Peyret del Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza", tendrá lugar el Acto del XXIX Aniversario de la creación de la Escuela de Música "Celia Torrá", perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Se invita a toda la comunidad a acompañar esta celebración.

Paraná, 14 de octubre de 2008

Lic. Victor Avilés
Prensa y Comunicación
Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales - UADER
www.fhaycs-uader.edu.ar

PUNTO DE ENCUENTRO 7

Nº 7 - 14 de Octubre de 2008.- SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Vigésimo noveno aniversario de la Escuela de Música "Celia Torrá"
Hoy martes 14 de octubre se celebra el 29º Aniversario de la Escuela de Música "Celia Torrá" Dependiente de la Facultad de Humanidades. El acto alusivo se realizará en el Salón de Actos "Alejo Peyret" del Colegio del Uruguay a partir de las 20:30.

Conferencia sobre el Calendario Maya
Hoy 14 de Octubre a las 20 tendrá lugar en la sala CRA de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias. Sociales sita en Jordana 50, una charla a cargo del Profesor Eduardo Campi que disertará sobre "La ciencia del calendario lunar maya".
En el transcurso de la conferencia, tratará los siguientes temas:
Cómo los astrónomos mayas precolombinos elaboran un calendario con una base Lunar. Cómo el calendario solar maya coordina mejor con los ciclos naturales que el actual occidental. Cómo los mayas pudieron predecir el espectáculo astronómico más impresionante del mundo: el eclipse solar. Cómo se adelantaron con estos logros a la ciencia de Europa. La entrada es libre y gratuita.

1º Jornada Institucional de Extensión Universitaria
Con la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado y de las Secretarías de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de las cuatro Facultades de UADER, se realizará el próximo miércoles 15 de octubre la Primeras Jornada Institucional de Extensión Universitaria. La misma tendrá lugar en el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de nuestra ciudad, ubicado en Eva Perón 38, 1º piso a partir de las 9:00. Para mayor información, escribir a jornadaextension@gmail.com o comunicarse telefónicamente al 0343 4232369 / 4207880 int. 105
De esta actividad participarán autoridades, personal técnico-administrativo y profesional, docentes y estudiantes involucrados en distintas acciones de Extensión en el ámbito de la UADER.
Para asistir, hay que completar la ficha de Inscripción y enviarla a jornadaextension@gmail.com, teniendo como plazo el día anterior a la realización de la Jornada.
La 1º Jornada Institucional de Extensión Universitaria de la UADER fue declarada de Interés por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná
Asimismo, mediante la Resolución Nº994/08, la Rectora de la UADER declaró a la Jornada de Interés Institucional, y de esta manera los docentes, no docentes y estudiantes que participen de la actividad tendrán justificada su inasistencia.

Punto de Encuentro en Televisión
A partir de este jueves 16 a las 22:30 se emitirá por Canal 2 de Cablevisión el programa Punto de Encuentro, producido por el área de prensa y comunicación de esta sede del Rectorado y con la conducción de la Sra. Viviana Sansoni. Punto de Encuentro se repetirá los viernes a las 21 por canal 2 y también se emitirá en los canales locales de Cablevisión de las ciudades de Gualeguay y Gualeguaychú.

Asistencias Técnicas para Docentes de E G B de la Provincia
El profesor Heraldo Follín tendrá a su cargo la primera etapa de esta capacitación destinada a docentes y alumnos del área de Ciencias Sociales del ciclo EGB2. El curso aprobado por Resolución 0245/08 de la Facultad de Humanidades tendrá como eje "Las Ciencias Sociales: Organizar los contenidos para ayudar a aprender". Las 24 horas del curso se distribuyen en cuatro encuentros los días 16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre de 18 a 2; además de actividades domiciliarias. El cupo es de 40 personas. Por informes e Inscripción dirigirse a la Secretaría de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales Jordana 50, de 18 a 22.

Resignificación de las efemérides en vistas al Bicentenario
A partir de viernes 17 de octubre de 13 a 17 la Lic. Marta Hueter dictará el curso Resignificación de las efemérides en vistas al Bicentenario, destinado a docentes de EGB1 y 2, que consta de cuatro encuentros presenciales y 50 horas cátedra de duración. El costo es de 40 pesos y el cupo de 50 docentes. Los interesados pueden dirigirse a la secretaría de la Facultad de Humanidades en Jordana 50 de 18 a 21 o al teléfono 425559.

Actuará la Orquesta Sinfónica Nacional
El sábado 18 de octubre actuará en la Basílica de la Inmaculada Concepción la Orquesta Sinfónica Nacional en un emprendimiento conjunto de Amigos de la Música, Cáritas y la sede Concepción del Uruguay del Rectorado de UADER y el auspicio de la Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos.

Segundo torneo de Fútbol en UADER
El sábado 4 de octubre se realizó un nuevo torneo de fútbol en el que participaron equipos de las distintas facultades de UADER Concepción del Uruguay con los siguientes integrantes y resultados:
Ciencia y Tecnología 5 - Humanidades 1
Gestión 1 - Humanidades 2
Gestión 0 - Ciencia y Tecnología 3
Con estos resultados se consagró campeón el equipo de Ciencias y Tecnología integrado por Rodrigo Heit; Facundo Guidobono; Jonathan Benítez; Marcelo Colonna; Juan Rodríguez; Damián Dománico; Walter Rodríguez y Ramiro Barbará.
El próximo encuentro de fútbol y voley se realizará el sábado 18 de octubre desde las 15 mientras se espera la conformación del equipo integrado por docentes y no docentes.
Por su parte, también se realizaron partidos de voley con las alumnas que concurren a la práctica de dicha disciplina.
El Tren Estudiantil
"El Tren Estudiantil" será el nombre que identificará al periódico del Colegio del Uruguay cuya primera edición se concretará este mes. El mismo tendrá información institucional, académica, pedagógica, del alumnado, cuerpo docente, autoridades, ex alumnos, biblioteca, archivo histórico, etc. El principal objetivo del proyecto es fomentar el trabajo interdisciplinario y cooperativo como base para reforzar la identidad institucional. Se invita por este medio a todos los sujetos comprometidos con la comunidad educativa del Colegio a participar acercando información que se considere destacada y en relación a lo apuntado anteriormente. Por más información dirigirse celde@live.com.ar o archivohistorico@colegiourquiza.edu.ar

Inauguraron una nueva sala en el Museo de Arte Maya
El día 12 de Octubre, a las 20 quedó se inaugurada una nueva sala en el Museo de Arte Maya YAX KUAUHTEMALLAN "PRIMER NUEVO MUNDO MAYA", sito en calle Dr. Clark 319. La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias. Sociales de Concepción del Uruguay.

Seminario "Características del Desarrollo Local. Su adaptabilidad al Turismo"
Organizado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Concepción del Uruguay, en conjunto con la Dirección de Turismo de la Municipalidad local, se desarrolló un seminario taller denominado "Características del Desarrollo Local. Su adaptabilidad al Turismo". El mismo fue dictado por la MG. Noemí Wallingre, quien se desempeña como Directora de la Licenciatura en Hotelería y Turismo de la Universidad Virtual de Quilmes, Directora de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo y docente de UADER.

BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO PUNTO DE ENCUENTRO
SEDE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY DEL RECTORADO DE UADER
ÁREA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN
UGARTECHE 68 (3260)
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS, ARGENTINA
TELÉFONO 0054 03442 433767
CORREO ELECTRONICO uadercdelu@gmail.com