domingo, 13 de enero de 2008

EDUCACIÓN: UNESCO

EDUCACIÓN: UNESCO
EducaciónEn los últimos decenios se han hecho progresos considerables en la esfera de la educación, ya que el número de niños escolarizados ha aumentado de 599 millones en 1990 a 681 millones en 1998. No obstante, más de 113 millones de niños - de los cuales casi las dos terceras partes son niñas de países en desarrollo - no tienen acceso a la educación primaria y muchos niños que empiezan a asistir a la escuela se ven obligados a dejarla debido a la pobreza o a presiones familiares y sociales. Pese a los enormes esfuerzos realizados, al menos 875 millones de adultos siguen siendo analfabetos, exactamente el mismo número que hace diez años.Se ha demostrado que existe una relación proporcional entre el acceso a la educación y el mejoramiento de los indicadores sociales.Los programas de educación de muchos organismos de las Naciones Unidas se centran en las niñas y las mujeres ya que el efecto de la escolarización en la mujer es especialmente importante. Una mujer instruida gozará por lo general de mejor salud, tendrá menos hijos y dispondrá de más oportunidades de aumentar los ingresos del hogar. A su vez, sus hijos tendrán tasas de mortalidad más bajas y mejor nutrición y salud general.Varias entidades del sistema de las Naciones Unidas financian y formulan programas de educación y capacitación de diversa índole, que incluye desde la enseñanza básica tradicional hasta la formación técnica para el desarrollo de los recursos humanos en diversos ámbitos (administración pública, agricultura, servicios de salud, entre otros), además de llevar a cabo campañas de concientización para educar sobre el VIH/SIDA, el uso indebido de estupefacientes, los derechos humanos y la planificación de la familia, por mencionar algunos.Por ejemplo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dedica anualmente el 14 % de sus gastos de programas a actividades de educación, prestando especial atención a la enseñanza básica y la escolarización de las niñas.La entidad rectora en el ámbito educativo dentro de la ONU es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO), la cual trabaja - junto con otros asociados - para conseguir la matriculación de todos los niños en escuelas adecuadas y la formación de profesores para impartir una educación de calidad.El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la cooperación entre los pueblos, con el fin de garantizar el respeto universal de la justicia, la supremacía de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:Estudios prospectivos: relativo a las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañanaEl adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanzaActividad normativa, a través de la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.Conocimientos especializados, los cuales se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.Intercambio de información especializada.La UNESCO proporciona servicios de secretaría para la campaña interinstitucional más ambiciosa lanzada por las Naciones Unidas con miras a lograr una educación universal de calidad a más tardar en 2015 sobre la base del Marco de Acción que 181 países aprobaron en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en 2000 en Dakar (Senegal). En la Declaración del Milenio, de septiembre de 2000, los líderes del mundo confirmaron este objetivo.En este Foro, los gobiernos se comprometieron a lograr una educación de calidad para todos, haciendo especial énfasis en las niñas y otros grupos concretos, como los niños que trabajan y los niños afectados por la guerra. Los países y las instituciones donantes aseguraron que ningún país que se comprometiera a difundir la enseñanza básica vería frustrados sus esfuerzos por falta de recursos. El Foro tomó como referencia los resultados del inventario sobre educación más amplio, exhaustivo y estadísticamente riguroso que se ha efectuado en la historia, el cual comprendió una Evaluación de la Educación para Todos, de dos años de duración y seis conferencias regionales de alto nivel, celebradas en 1999 y 2000.A través de un proyecto interdisciplinario innovador titulado "Educar para un futuro sostenible", la UNESCO ayuda a los Estados miembros a mejorar y reorientar sus actividades nacionales de educación y formación relacionadas con el medio ambiente, la población y el desarrollo, incluidas la educación para la salud y la prevención del VIH/SIDA, así como el uso indebido de drogas.En el marco de su programa de promoción de la educación permanente para todos, la UNESCO apoya y fomenta proyectos nacionales encaminados a renovar los sistemas educativos y formular estrategias alternativas para hacer accesible a todos la educación permanente. Este programa tiene también como objetivos ampliar el acceso a la enseñanza básica y mejorar su calidad, reformar los sistemas de educación universitaria en todo el mundo y promover la educación de adultos y la educación permanente.Ver sitio oficial de UNESCO

UNICEF y la infancia

http://www.unicef.org/spanish/media/media_42303.html
[CIUDAD DE PANAMÁ, 31 de diciembre 2007] - Al cerrar el año 2007 es importante mirar en retrospectiva la trascendencia de los eventos y logros en relación con la labor de UNICEF por la infancia de América Latina y el Caribe. Principalmente porque el 2007 marca un hito en la historia de la organización al conmemorase el aniversario número 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y ratificada por todos los países de América Latina y el Caribe. Es decir que hay una generación que ha crecido bajo el amparo de la Convención, sin embargo y paradojicamente aun estamos muy alejados de esa realidad. Por ello nos es grato reconocer el gran paso dado hacia el cumplimiento del derecho al registro de nacimiento cuando en la "1a Conferencia Regional sobre Derecho a la Identidad" realizada en Paraguay, Gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes acordaron trabajar juntos por alcanzar el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno de todos los niños y niñas de la región en el 2015. Y para el 2008 se organiza una Conferencia similar con los países del Caribe.
Otro gran avance es la reduccion de la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años, de 600,000 a 300,000. Sin embargo falta mucho por hacer para evitar que mueran mas niños por causas prevenibles y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015. Las políticas de "mano dura" también dieron un giro cuando las autoridades de Centroamérica, México y República Dominicana, reconocieron que no es la estrategia correcta, durante su participación en la "Conferencia Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil" realizada en Costa Rica. Mas bien hacen falta alternativas desde una perspectiva integral para contribuir al desarrollo de la población adolescente y joven.Se ha evolucionado también en el discurso político alrededor de los temas de niñez y adolescencia en lo que respecta la inversión y temas sociales, que se han incrementado, mejorando notablemente las responsabilidades asumidas por los tomadores de decisión hacia la infancia, especialmente la más vulnerable.
Sin embargo el trabajo que hay por delante es arduo y las oportunidades deben aprovecharse. En marzo 2008 se realiza la reunión del CARICOM sobre niñez e infancia, en junio 2008 tiene lugar la Asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Juventud y Ciudadanía, y en El Salvador tendrá lugar la Cumbre Iberoamericana sobre Juventud y Desarrollo en Octubre 2008. Debemos cerciorarnos de que durante estos se foros se aborden nuevas estrategias para mejorar el reconocimiento legal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de cada uno de los países de la región.
En palabras de Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, "hoy las peores formas de exclusión desaparecen dentro de los porcentajes nacionales. Ya no es ética- ni moralmente aceptable establecer políticas en base a promedios nacionales: hay que saber qué pasa a nivel provincial o municipal, y establecer objetivos acordes. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se tienen que hacer realidad al nivel local y comunitario".
Según Kastberg, quedan pendientes por cumplir muchos compromisos con la infancia de la región y su deseo es que en el 2008 se pudiera avanzar en las siguientes tareas:
Aumentar la inversión y apoyo al periodo de la madre gestante y el buen inicio del bebé, para disminuir la mortalidad infantil, reducir la desnutrición crónica, reducir el sub-registro de nacimiento, mejorar el nivel de lactancia, frenar la transmisión del VIH de madre a hijo y proveer a las madres que viven con VIH el tratamiento adecuado.
Redefinir el paradigma de la educación básica, es decir que la educación básica comprenda desde pre primaria hasta secundaria, que sea intercultural y de calidad e impartida en las diferentes lenguas del contexto cultural nacional. No más educación a medias.
Establecer una base de medición de los niveles de violencia, teniendo en cuenta que 80,000 niños, niñas y adolescentes mueren anualmente a causa de la violencia intrafamiliar, que 2 millones sufren de explotación sexual comercial y 6 millones sufren abuso severo anualmente. Prohibir legalmente todas las formas de violencia contra la niñez, incluyendo el castigo físico en el entorno familiar.
Avanzar en la promoción de políticas para aumentar la educación y empleo decente en beneficio de la población latinoamericana y del Caribe, especialmente a favor de los adolescentes y jóvenes, a través del equipo de Directores Regionales del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG), y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Canalizar recursos para financiar la generación de oportunidades que fomenten el desarrollo integral de la población adolescente, tomando en cuenta su aporte y su contribución. Para que puedan hacer su entrada formal al mundo laboral con una mejor preparación.
Educar y preparar mejor a las poblaciones ante las emergencias, buscando reducir el impacto mediante respuestas más rápidas para evitar tantas pérdidas de vidas y bienes, que afectan en particular a las mujeres y a la niñez de las poblaciones más desfavorecidas.
Disminuir el racismo como seguimiento a la Conferencia de Durban, y poner en marcha acuerdos y plataformas inclusivas para reducir los niveles de discriminación presentes principalmente hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Poner en marcha sistemas confiables de información, en colaboración con la Comisión Económica y Social de Latinoamérica y el Caribe, CEPAL, y otras agencias de ONU para contribuir a la obtención de información desagregada a nivel sub-nacional. Hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio tambien al nivel local y comunitario.
Redoblar esfuerzos como UNICEF por fomentar entre los gobiernos la capacidad de traducir sus compromisos políticos en una mayor y más equitativa inversión social. Al mismo tiempo UNICEF debe poder diseminar mejor la información sobre políticas públicas que demuestren resultados positivos para la niñez en la región.
Avanzar conjuntamente como Naciones Unidas, en la acción por el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la creación de un centro regional de agencias de Naciones Unidas con miras a realizar un trabajo más eficaz y coherente para la infancia de América Latina y el Caribe.
"Esperamos que a finales del próximo año, para esta misma época sean palpables los resultados de estos esfuerzos, y que los mismos puedan traducirse en importantes cambios a favor de la niñez y la adolescencia", dijo Kastberg. " Que los niños, niñas y adolescentes puedan sentirse más seguros de su rol, de su espacio y de sus derechos al participar en la construcción de esta región. Que sientan que los cambios se dan gracias a ellos y por ellos, y no por el contrario, a costa de ellos".Mayor información
Hacia el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno de todos los niños y niñas de América Latina y Caribe (septiembre de 2007)
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