martes, 21 de octubre de 2008

REPERCUSIONES DE LAS I JORNADAS INTERDISCIPLINARES SOBRE EL PROBLEMA DEL MITO

Con gran interés se desarrollaron -durante los días 16 y 17 de octubre- las I Jornadas Multidisciplinarias sobre el Problema del Mito, organizadas por la Carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
La instancia representó una apertura al diálogo académico, a través de “esa forma de saber, que son los mitos”, tal como lo definiera el Prof. José Luis Sabellotti durante su discurso, en el acto de apertura.
Para el Decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, Lic. Máximo Chaparro, este encuentro -declarado de Interés Académico por la UADER mediante Resolución Nº 1099/08- “posibilitó que docentes de diferentes Universidades Nacionales de todo el País participaran de un espacio, donde la reflexión en cuestiones relevantes se puso en primer lugar”.
En la clausura de las Jornadas, se ofreció un concierto de música griega del siglo III, un género absolutamente fuera de lo común, para lo que se escucha en nuestro medio, a cargo del Dúo Patricia Nin y Juan Cruz Varela.
Finalmente, la Profesora Elizabeth Caballero de Del Sastre (UBA), tuvo a su cargo la conferencia sobre El mito en la poesía didáctica: Lucrecio “De Rerum Natura”.
A modo de conclusión, transcribimos -a continuación- la nota remitida por la Coordinadora General de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Profesora Beatriz Arbasetti:

Estimad@s y Estimados:
Finalizadas las I Jornadas Multidisciplinarias sobre El Problema del Mito, ya con cierta serenidad, confieso la íntima satisfacción de que, en todas y cada una de las diez mesas constituidas, se produjera un intercambio enriquecedor dado que, desde los diferentes campos disciplinares, se cruzaron interrogantes, preocupaciones hermenéuticas y argumentaciones críticas, generando un debate académico serio, donde primó el respeto y la honestidad intelectual. Así lo observaron varios de los profesores visitantes.
A los alumnos - que no son aquellos a quienes alguien definiera alguna vez en esta institución como "los que carecen de luz", sino que son los que se crían, se alimentan y se regocijan de saber -, vaya mi reconocimiento por su activa colaboración en los minuciosos aunque escondidos aprestamientos previos, y sobre todo, por haber participado en esta instancia académica con sus ponencias y en la fructífera discusión libre y democrática suscitada en todos los paneles.
Lo antedicho revela, efectivamente, que vamos en el camino cierto de lograr una joven y verdadera Universitas, en el sentido del ámbito universal que estimule la adquisición de saberes, la producción del conocimiento, y el ejercicio de la crítica, como vías para el crecimiento intelectual y la celebración del espíritu.
Por eso y cumplida la misión, deseo manifestar en estas líneas mi profunda gratitud a las autoridades de la UADER y de la Facultad de Humanidades por el apoyo recibido en la concreción de las Jornadas, recientemente desarrolladas en la sede Paraná.
Igualmente, son destinatarios de este mensaje la carrera de Filosofía en su conjunto, por la confianza depositada y la colaboración prestada en el evento.
A los compañeros del equipo multidisciplinario de investigación, por su solidaridad incondicional; a todos los colegas docentes que coordinaron comisiones, por su simpatía y eficiencia, y a los expositores, por su amable participación.
No quisiera olvidar al personal de AICI, de Extensión e Investigación, Alumnado, Contable, administrativo y de maestranza, por su buena disposición en todo momento. Incluyo las disculpas del caso, por haber golpeado sus puertas con insistencia.
Al mismo tiempo, debo transmitir las invitaciones de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Plata , para que la UADER participe en 2009, de las III Jornadas Internacionales de Historia Antigua y del I Encuentro Nacional del Mito, respectivamente.
Cordialmente (desde el corazón)
Prof. Beatriz Arbasetti
Paraná, Octubre de 2008

No hay comentarios: