martes, 24 de agosto de 2010

POSTÍTULOS

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA.

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA.



Esta propuesta tiene por finalidad promover la profundización y actualización sistemática de conocimientos de los maestros en la formación docente continua en la especificidad de lengua y matemática, situadas ambas áreas del conocimiento en escuelas concretas de nuestra provincia. Las temáticas propuestas son, entonces, producto de un relevamiento de dificultades didácticas en escuelas y la necesidad de problematizarlas para que puedan erigirse en objetos que se des-naturalicen de las prácticas cotidianas escolares para poder así operar en su análisis y en su posible resolución.

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales propicia estos Postítulos a fin de facilitar la continuidad en la formación de los egresados de la carrera docente para la Enseñanza Primaria, asumiendo el compromiso de la educación permanente y en servicio.



I. Perfil de los destinatarios:

Docentes de Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Especial que se desempeñan en escuelas públicas.

II. La propuesta curricular

La propuesta curricular del POSTÍTULO DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA se conforma, en una propuesta que abarca, por un lado, el eje denominado “Las escuelas en el escenario sociocultural”, y por el otro el específico “Educación Lingüística y Literaria en la Escuela”.

1er. Seminario: ¿Metáfora o Alfabetización?

2do. Seminario: Enseñar Lengua en el Primer Ciclo de la Educación Primaria

3er. Seminario: La Construcción del Éxito y del Fracaso Escolar

4to. Seminario: Enseñar Lengua en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria

5to. Seminario: Las Prácticas Escolares

6to. Seminario: Enseñar Literatura en Educación Primaria

En el mismo sentido, la propuesta curricular del POSTITULO DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA, abarca el eje “Las escuelas en el escenario sociocultural”, y el específico “Didáctica de la Matemática en la Escuela”.

1er Seminario: ¿Metáfora o Alfabetización?

2do. Seminario: Didáctica de la Aritmética

3er. Seminario: La Construcción del Éxito y del Fracaso Escolar

4to. Seminario: Repensando la Enseñanza de la Geometría y la Medida en Educación Primaria

5to. Seminario: Las Prácticas Escolares

6to. Seminario: Los Campos Aditivos y Multiplicativos

III. Equipo coordinador: Lic. Gloria Galarraga, Lic. Patricia Villamonte, y Lic. Marta G. Zamero.

IV. Modalidad

Cada Postítulo tendrá una duración de dos cuatrimestres, durante los cuales se trabajará en distintos espacios curriculares, tres específicos para cada Postítulo y tres que pertenecen al eje común. Habrá instancias presenciales, semipresenciales y tutoriales. La carga horaria total es de 210 hs. y se cursará los días viernes por la tarde y sábados por la mañana.

V. Arancel mensual

Se estableció un arancel de $80.

VI. Requisitos de Admisión:

- Copia título docente afín a los niveles mencionados en el punto perfil de los destinatarios, legalizado por autoridad competente.

- Confección de una planilla de inscripción.

- Copia D.N.I.

- Certificado de desempeño activo en la docencia emitida por la Institución Educativa en la que se desempeña el docente (el objetivo es realizar Capacitación a agentes en servicio).



Por inscripciones dirigirse personalmente con toda la documentación requerida a: Sede Gchú., F.H.A.yC.S., UADER, Luis N. Palma 602, 1er. Piso, de 18 a 21 hs. (Gualeguaychú E.R.)