domingo, 21 de noviembre de 2010

II JOrnadas de Difusión y Reflexión

Las II Jornadas de Difusión y Reflexión “Los desafíos del docente ante las nuevas formas de producción y uso del conocimiento. La generación net” se realizaron con éxito en la ciudad.

Las jornadas fueron organizadas por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú y coordinada por los licenciados Leticia Leonardi y Daniel Rodríguez.
Con el objetivo fundamental de generar un espacio interdisciplinario de intercambio y reflexión sobre la función de las Nuevas Tecnologías Infocomunicacionales (TICs) y sus posibilidades de inclusión en los procesos de enseñanza – aprendizaje los talleres se realizaron el viernes y ayer en las instalaciones de la Corporación del Desarrollo y el Centro de Defensa Comercial.
Las más de 80 personas que participaron en las Jornadas escucharon las palabras de bienvenida de la Prof. María Julia Giusto, responsable del área de Extensión del Rectorado de la UADER Gualeguaychú, quien se refirió al rol de la Universidad y la importancia del conocimiento, la capacitación y el desarrollo local. Seguidamente el Cr. Ricardo Díaz, Presidente de la CODEGU, coincidió con Giusto en la importancia de trabajar asociadamente universidad, institutos educativos y CODEGU para desarrollar estrategias conjuntas, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la incorporación del aula virtual y los proyectos de capacitación planteados por la Corporación. Por último la Rectora Mg. Graciela Mingo de Bevilacqua, expresó su complacencia por la fortaleza que va adquiriendo la UADER en Gualeguaychú a partir del equipo conformado por las tres facultades, destacando su intención de continuar apoyando el crecimiento y consolidación de la Universidad en esta localidad, el desarrollo local y la implementación de las nuevas tecnologías.
A lo largo de los dos días de trabajo, se intercalaron conferencias, videoconferencias, talleres y ponencias. Las primeras estuvieron a cargo de la Lic. Valeria Bardi, quien actualmente se desempeña en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; la Lic. Paula Lorenzo, representante del Canal Encuentro y la Dra. María Fernanda González, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
Durante la mañana del sábado 20, se pudieron presenciar dos videoconferencias a través del aula virtual de la CODEGU. La primera, “Nuevas Modalidades de Enseñanza”, a cargo de la coordinadora del Portal Educ.ar, Lic. Cecilia Sagol. Por su parte, la Mg. Ana Rosa Castellanos Castellanos, disertó sobre las “Ventajas y Desventajas de las nuevas modalidades de enseñanza”, desde la Universidad de Guadalajara, Méjico.
Se presentaron, además, expositores de otras instituciones -ISFD “M. Inés Elizalde” y el Sedes Sapientiae y CODEGU- quienes compartieron sus enriquecedoras experiencias de trabajo. Se logró así abrir y consolidar un espacio de diálogo entre los Institutos de Educación Superior de la ciudad que permitió analizar las prácticas de enseñanza para su mejoramiento e integrar los horizontes de trabajo conjunto.
Por último, cabe destacar el profundo diálogo y debate que caracterizó a estas jornadas, a partir de lo expuesto también por el Lic. Andrés Manzur, el Dr. Gustavo Faingenbaum y la Prof. Mariana Lucher, quienes retomaron problemáticas referidas a la construcción de la subjetividad, y su concomitante en el aprendizaje dentro de los contextos socio históricos actuales, lo que genera la horizontalidad en las relaciones y la construcción conjunta de los conocimientos.

No hay comentarios: